martes, 10 de septiembre de 2013

INTIMATE STRANGER: SURCANDO LO VOLÁTIL


Una simple tarde de martes se tornó inolvidable gracias a los etéreos sonidos de la banda chilena Intimate Stranger que se presentó con éxito en la Tienda Nacional, dentro del ciclo de tocatas organizadas por este espacio. La agrupación liderada por Tessie Stranger y conformada también por Lau Stranger, Filip Crisis y Hernán Díaz, entregó un espectáculo sonoro intimista, aunque lleno de delicados matices sobre todo en el trabajo de guitarras. A su vez,  la voz suave y volátil de la vocalista hizo suspirar a varios de los asistentes que se agolparon en las afueras de la tienda ubicada en calle Merced. La banda  sin duda, ostenta una de las propuestas más interesantes de la escena indie nacional de estos momentos. Su sonido depurado y atmosférico no tiene similitud con ninguna agrupación que exista por estos confines. Además, recorren el difícil camino del crossover, cantando la mayor parte de sus temas en inglés. En este sentido, su vocalista Tessie nos orientó sobre esta particularidad de la banda.“Cantamos en este idioma, básicamente porque la banda comenzó en Inglaterra, allá estuvimos dos años y nos dimos a conocer cantando en inglés”
Aún así, se han insertado de manera óptima en la actual escena musical del país. "Tenemos muchos amigos aquí. Si bien tenemos propuestas distintas, a todos nos une el gusto por la música. Además consideramos que es sano que  haya tanta diversidad de estilos a nivel musical. Bandas con las que hemos compartido harto son Ganjas, Chico Trujillo y Protistas entre otras.”Sostienen..
Intimate Stranger tiene cuatro discos editados, el último de este año “Above”. Y han compartido escenario con bandas como The Hives, Interpol y Raveonettes entre otros ilustres.
 Respecto de sus referentes musicales, dicen no encasillarse.
¿Qué influencias operan en su sonido? Sin duda, influencias del post punk, de bandas indies ochenteras. Sin embargo, en cada uno de los cuatro discos,  hemos impreso las sonoridades que nos mueven en el momento.
¿Y qué sonoridades los mueven en este instante? –  Varias, lo que sucede, es que estamos buscando un sonido propio. Para llegar ahí, deseamos tener todo el tiempo necesario para hacer lo que queramos. Por eso, estamos grabando el próximo disco en la casa, así nadie nos apura, ni tenemos un tiempo que cumplir.
¿Se puede adelantar algo del proceso?.- Por ejemplo, empezamos a usar samplers y estamos dejando de lado la batería.
¿Proyectos inmediatos?.- Tenemos muchas tocatas en este instante. Hay compromisos de aquí a fin de año. También vamos a Argentina y luego a México. Además seguimos grabando nuestro próximo disco. Una novedad es que tocaremos fuera de Santiago. Un deseo que teníamos hace tiempo era presentarnos en provincia y para allá iremos.
Deseo cumplido.

Por Juan Manuel Rivas.