martes, 8 de enero de 2013

UNA MUJER CON ACTITUD LLAMADA:CAMILA MORENO


  
Si hay algo que irradia la cantautora chilena Camila Moreno es… actitud. Un estado natural que la tiene convertida en una de las mujeres más jugadas de la escena musical chilena de estos días. Al ser la voz de una juventud desencantada del sistema, pero que a  la vez, espera ser fiel a su pulso interior. Con esta actitud, se atrevió a buscar nuevos métodos para lograr sus objetivos, uno de éstos: la grabación de su tercer disco a través del "crowfounding” (mecanismo en el cual  sus seguidores depositaron dinero a cambio de recibir la producción y otros beneficios exclusivos), para ello se fue a Estados Unidos a trabajar con Héctor Castillo, afamado ingeniero y responsable de discos de artistas como Bjork  y Lou Reed  de donde salió: “Panal” un álbum de corte oscuro y ecléctico, aunque las guitarras acústicas siguen teniendo un marcado protagonismo. También filmó un gran video para la canción “Incendié” que además tiene los coros de la excepcional Andrea Etcheverry de “Aterciopelados”. Y sin dejar de lado su nominación a los Grammys latinos del 2009 en el apartado de mejor canción alternativa por su crítica al perverso retail en  “Millones”. Con estos pergaminos no fue extraño que la consideraran para participar  junto a Inti Illimani Histórico en el Día Internacional de Los Derechos Humanos que se celebró el pasado 18 de diciembre en el espacio de Londres 38. En aquella presentación se entregó con la acostumbrada intensidad en un show casi de carácter punk donde su desgarrada voz fue la protagonista. Instantes antes de desdoblarse en el escenario, la artista respondió algunas preguntas que nos dan pistas hacia donde van sus intereses artísticos.
¿En qué se diferencia éste disco de los otros?.
Este es un trabajo que me gusta mucho más. Es más oscuro, tiene más texturas. Sin duda, es un disco donde pude encontrar realmente lo que quería a un nivel más estético y sonoro.

¿Qué sonidos son influencia en este nuevo trabajo?
De todas maneras un sonido más acústico, es decir se sienten más en plenitud todos los instrumentos, aunque no me fijé en seguir un estilo en particular, sólo puse lo que tenía adentro para entregar.

¿Por qué se llama “Panal”?
Porque es la búsqueda de un microorganismo enfocado sobre sí mismo para producir algo, en este caso, canciones. En definitiva, es la imagen de un espacio interior creativo que sale hacia fuera.

¿Te sientes un referente de la juventud chilena?
No, para nada. No soy un referente de nada. Hago las canciones en mi pieza y la gente después lo escucha, a algunas les gusta a otros no. No hay más que eso.

Por Juan Manuel Rivas P.