martes, 10 de abril de 2012

VOODOO ZOMBIE VUELVE PARA COMERSE LOS CEREBROS DEL MUNDO


Después de una pausa necesaria, la banda de psychobilly más importante de Chile: Voodoo Zombie, ofrecerá este viernes 13 de abril, un simbólico show  en el escenario del Rock and Guitarras. Simbólico porque será la última tocata en que se presenten con “Sex”basstian (contrabajo) quien dará un paso al costado para concentrarse en sus nuevos proyectos, y a la vez representa un nuevo comienzo de la agrupación, que después de esta tocata se concentrará un par de meses para preparar su regreso que viene muy recargado, sobre todo en términos visuales.
En medio del ensayo y con las sensaciones a flor de piel, los integrantes de Voodoo Zombie entregan sus impresiones y desmitifican su historia y la del rock chileno.

1- ¿Que pasó con la banda durante estos meses?
No pasó nada. La banda se desgastó porque tocamos mucho. Hubo muy malos tratos de parte de algunos productores; cansancio de tipo físico y espiritual y otros cosas. Por lo tanto se decidió dar un cierre a la banda en octubre del año pasado. Al final cada uno se dedicó a realizar otros proyectos y a descansar
2- ¿Como volvieron a rearmarse como banda?
 En primera instancia se había decidido hacer un show de despedida. Sin embargo, en los ensayos surgió la posibilidad de seguir pero de una forma más moderada, es decir, no hacer tantas presentaciones sino ser más selectivos a la hora de elegir donde tocar. En definitiva se llegó a un acuerdo entre todos los integrantes del grupo de retomar la banda, menos Sexbasstian quien ya está comprometido en otros proyectos
3- ¿Que importancia tiene la presentación del próximo viernes?
La tocata del 13 se convierte en una despedida de “Sex” y a la vez en el inicio de una nueva etapa. Eso sí, después del concierto, vamos estar un par de meses preparando el regreso que viene con una reformulación de los integrantes, ya que vamos a tener nuevas incorporaciones. Una de ellas es “La Loba” quien asumiría la plaza de “Sex” en el contrabajo. Ella tiene un gran desafío por delante y esperamos que lo cumpla a cabalidad, aunque desde ya, tiene nuestro apoyo total. De esta manera, podemos anunciar que se viene un nuevo enfoque, un nuevo lineamiento. También vienen nuevas actividades en cuanto a difusión  y para ello debemos estar afiatados como grupo. En este sentido, la ausencia de "Sex" se va a sentir ya que fue uno de los fundadores de la banda y su labor compositiva era importante, por lo mismo será un desafío para Voodoo Zombie volver a presentar nuevas creaciones.
4- ¿Como ven el futuro?
Estamos muy entusiasmados. Lo importante es que sabemos hacia donde vamos, ya que somos conscientes de nuestra sonoridad, la cual se compone a partir de estilos como el punk y otras corrientes de las cuales no podemos renegar. De esta forma, y teniendo en claro esto, empezaremos a mirar a futuro y a fundar esta nueva imagen.
5- ¿Ha continuado el proceso creativo en estos meses de receso en Voodoo Zombie?
Cada uno en este último tiempo, hemos estado experimentando con nuevas ideas, nuevas letras para canciones que servirán a futuro para la banda. Si bien, habíamos hecho un receso, llegó un instante en el que todos comenzamos a sentir la necesidad de ensayar y pararse en el escenario.
6- ¿Cuales creen ustedes ha sido el aporte que ha entregado la banda a la escena del rock chileno?.
Bastante, sobre todo en el nuevo estilo que impusimos que fue muy novedoso para este país. Nos sentimos orgullosos de ser parte de un equipo de trabajo que supo imponerse a pesar del que dirán y a pesar de que no había nada establecido. De hecho partimos investigando sobre lo que queríamos entregar desde chicos cada uno por su lado hasta que nos juntamos y pudimos validarnos como banda y dar a conocer nuestro estilo. Después incluso otras bandas han reproducido en su propio línea algo del trabajo que hemos realizado nosotros. Sin ser pretenciosos consideramos que Voodoo se ha hecho parte de la historia del rock chileno y sobre todo en el tema de la puesta en escena, ya que no es sólo un grupo tocando instrumentos, sino también un espectáculo visual, factor que sin duda generó críticas al principio, ya que  señalaban que nos dedicábamos más al maquillaje que a la música; pero demostramos con el tiempo que la banda era sólida arriba del escenario y dejábamos contentos a quienes nos iban a ver.
7- ¿Masificarían la banda a un nivel más amplio?
Si llega el momento de masificar, estaríamos dispuestos, porque Voodoo Zombie es algo muy bueno que nos encantaría que más gente conociera. En relación a esto, sería muy interesante lograr hacer un nuevo trabajo visual, esto con el propósito de que la banda llegué a más personas, incluso antes de un nuevo disco.
8- ¿Y respecto a la difusión de la escena rock qué opinan?
Chile es un mercado muy pequeño y realmente no hay una gran difusión de bandas nacionales  ni en radio ni menos en televisión. Lo irónico es que no hay una postura rockera en este país, a pesar de que hay muchos cultores. Por lo mismo debemos estar conscientes como conjunto que la masificación no va por el lado del camino habitual, como por ejemplo que nos toquen en la radio todos los días. La masificación ahora pasa por el lado de la tecnología, a través de las redes sociales donde los seguidores pueden saber de cada paso que damos. De hecho tenemos más de 28 mil seguidores en facebook, tanto en Chile como en varios países. Otra manera de difundir es sin duda: girar en festivales masivos que es una verdadera plataforma para nuestro trabajo.
9-¿Cual creen es el futuro del rock chileno?

Creemos que se tiene que refundar, renovarse. No podemos creer que prendamos la radio y aún salgan las mismas bandas de hace 20 años, siendo que hay un montón de grupos que han salido y de gran calidad de las cuales nadie tiene idea .Chile en este sentido es un país muy kitsch porque le gusta escuchar las mismas canciones de antaño y esto es muy patético. Esto pasa porque siempre tienes a los mismos apitutados de siempre que ocupan los escenarios, festivales y eventos y que dominan la pequeña escena del rock chileno. No hay cabida, ni oportunidades para bandas con propuestas nuevas y que incluso han tenido exitosas acogidas en lugares como en Europa  y eso el común de los chilenos no lo sabe. El rock nacional debería tener su tribuna y exigir los espacios para que se reinserte sangre nueva; de lo contrario vamos a seguir pegados y puede que en el futuro se de una fuga de músicos hacia el extranjero porque acá en nuestro país no les van bien.
10-¿Que representa para ustedes la figura del zombie?
Para la banda eso tiene distintas connotaciones. Partió como una crítica social a la sociedad chilena y al mundo que nos rodea, donde todos son como zombies. También tiene que ver con nuestro fanatismo por las películas de terror. No sólo es una análisis social como mucha gente trata de entender sino también está el elemento de diversión en base a nuestros gustos personales. Nos gusta la figura del zombie que es ser un básico y que sólo ataca  para comer sus cerebros. Es así que nos encantaría ver una pandemia de zombies a ver que pasa. De hecho sería muy divertido.
Un mensaje para los fans
KATONA: Voodoo Zombie va a seguir trabajando y no se va, que sigan atento a lo que va a suceder que van a ver muchas buenas sorpresas.
MORTIS: Un saludo a todos nuestros fans y los esperamos para comernos sus cerebros.
En la próxima tocata.
LUCIFER: Volvemos luego y por ahora los esperamos este próximo viernes 13. Y no se preocupen, porque siempre hay rock and roll y siempre estaremos ahí por ustedes.
SEX.: El rock and roll nunca muere y no se escondan detrás de la pachanga, sino sigan creyendo.
LOBA: Sólo puedo decir: Viva el sexo, el vicio y el rock and roll.

Por: Juan Manuel Rivas
Fotos: Juan Manuel Rivas