jueves, 15 de marzo de 2012

El Pop Coreano a la conquista del mundo

  

Big Bang domina el ranking coreano en estosa días

En los últimos años, ha emergido desde el lejano oriente un verdadero movimiento cultural, llamado “Hallyu” o la “Ola Coreana” que está centrado en la música pop de aquel país y en su imagen. Es así que en menos de una década han proliferado cantantes y bandas que tienen dos elementos en común: melodías fáciles y desechables y una llamativa estética que se expresa en la notable producción de sus videos clips, del vestuario y del look de sus intérpretes que son un referente de belleza para sus seguidores. Si bien, esta corriente se localizó inicialmente en países como Japón, China o Taiwán, la gran plataforma que es internet  masificó a tal punto el pop coreano, que ya está logrando hitos impensados. Un ejemplo: Bi Rain uno de los cantantes más populares del movimiento, debutó en grande en Holywood con la película “Ninja Assasin”. Asimismo, la poderosa revista Billboard, actualmente incluye en sus páginas un informe semanal sobre las posiciones del ranking coreano. Todo ello, aparte del desembarco global que varios artistas de esta camada musical están realizando. Sin ir más lejos, en Chile ya existen fervorosos fanáticos que imitan sus coreografías y se visten como sus ídolos, e incluso efectúan encuentros dedicados al K-Pop como el programado para este fin de semana en Valparaíso.
 Aquí un barniz con los principales protagonistas de este movimiento que amenaza con dominar el mundo:
Seo Taiji and Boys, fueron los precursores de este movimiento cuando se convirtieron en fenómeno en 1992, al agregar sonidos más rockeros a su propuesta. La banda, también incursionó en el rap gángster coreano y el ñu metal. Después de un gran impacto en su país y ser reconocido incluso en algunos círculos alternativos norteamericanos. La banda se disolvió en 1996, aunque desde esa fecha, Seo Taiji,  ha seguido grabando discos de gran éxito
TVXQ es el grupo de música dance más famoso de Corea y ha triunfado ampliamente en Japón, colocando varios singles en el primer lugar en el ranking nipón Oricon, entre ellos: “Kiss the baby sky” y “Share the World”.
Actualmente, además de la presencia de solistas que copan las listas musicales como Jim Woon y John Park. Las bandas masculinas más populares del momento son:  Super Junior quienes a partir de su exitoso tema “Mister Simple” han batido récords de ventas, y Big Bang,  quienes son los líderes indiscutidos en estos días, ostentando la marca de tener 4 canciones entre las primeras cinco primeras posiciones del ranking oficial de Corea, ello además de colocar su último álbum en el ranking Billboard 200, siendo los primeros coreanos en realizar esta hazaña.
Si de mujeres se trata, también las hay por montón, aunque la primera fue Boa, quien   es una de las artistas más influyentes por ese lado del mundo, según lo dictaminó MTV Asia; y hay que creerle, ya que ha vendido cerca de 10 millones de copias.
En estos momentos, numerosas bandas femeninas se disputan la supremacía en este mercado, aquí sólo veremos un botón: 
Kara es un grupo formado por cinco chicas quienes a través de su música expresan la independencia y fortaleza de la mujer actual, es decir, el "girl power". Las letras de su último disco “Step” que debutó con éxito tanto en Corea como en Japón, es un gran ejemplo de ello.

Girls Generation

Una de las bandas más famosas, sobretodo entre las seguidoras chilenas, es Girls Generation compuesta por nueve bellas chicas quienes además de cantar representan diferentes tipos de belleza y personalidad. En la actualidad se encuentran en pleno proceso de internacionalización y acaban de editar su última producción “Boys” en los Estados Unidos. Pero si tenemos que hablar de expansión la agrupación 2NE1, que debutó en el 2009 con la canción Lollipop, tiene grandes planes, ya que desde hace un par de años han viajado a Inglaterra y Estados Unidos a grabar canciones en inglés con el objetivo de lanzar su carrera a nivel internacional. La producción de este trabajo está a cargo de WILL.I.A.M de los Black Eyed Peas y se espera lanzar pronto. 
Super Junior viene a Chile

 Otras bandas destacadas de estos días son Miss A, que la rompen con su tema “Touch” y Davichi, un dúo de dos hermosas mujeres que tienen como punto a favor sus poderosas voces. Su single “Don´t say goodbye” ha sido uno de las grandes éxitos de los últimos meses en Corea. Atención con el video clip de la canción que muestra una dolorosa historia de amores cambiados.
Como se puede apreciar el universo pop coreano es bastante amplio y se acerca cada vez más a Chile, ya que se habla de la visita de Super Junior. La invasión coreana se viene.
 ,