jueves, 5 de enero de 2012

LAS BANDAS LIDERADAS POR MUJERES REGRESAN PARA RECUPERAR SU SITIAL






La era post grunge apaciguó la gran resaca que había dejado la intensa movida de Seattle. Fue así que para suavizar y distender un poco el ambiente las mujeres salieron a dominar el mundo. Claro no lo hicieron usando su feminidad y sus actitudes sensibleras, sino al contrario, con guitarras y ácidos discursos que remecieron la escena musical de mediados de los 90.






No obstante, con el tiempo, esta verdadera fuerza de la naturaleza decantó y se perdió entre los nuevos sonidos y propuestas pop. Ejemplos: Sheryl Crow , rockera insigne ganadora de varios grammy por producciones como “Twesday Night Music Club” y “Globe Sessions” entre otras y desesperada por las bajas ventas de sus últimos trabajos, se ha pasado al soul; Alanis Morrisette fue diluyendo la rabia contenida en el superventas “Jagged Little Pill” hasta llegar a los amables sonidos de la electrónica, aunque sin éxito; Tori Amos se ha tornado cada día más extraña y otras como Heather Nova, Fiona Apple, Meredith Brooks y Tracy Bonham, si bien han seguido grabando, no han recuperado la repercusión que tuvieron en esos días. En cuanto a las bandas lideradas por mujeres, las noticias son otras, varias de ellas están a punto de lanzar nuevas producciones y prometen hacer ruido.




Hole: esta polémica banda liderada por la mediática Courtney Love, fue la primera en volver. Lanzó su nuevo disco “Nobody’ Daughter” el año pasado y en estos días ocupan su tiempo en una gira que ha recorrido varios lugares del planeta. Próximo destino: Rusia. Singles destacados de esta nueva etapa: “Samantha” y “Skinny litle bitch”.




Otro regreso: No Doubt. Sí… también vuelve Gwen Stefani y sus secuaces. La banda que irrumpió a mediados de los 90 con su particular estilo compuesto por ritmos reggae, ska y rock, vuelve a las pistas después de casi una década de ausencia y lo hace revitalizando el sonido que los hizo famosos. Para ello, están trabajando con el productor Mark “Spike” Stent quien participó en el disco “Rock Steady” que generó éxitos como “Hey baby” y “Underneath it all”. Fecha de lanzamiento: A mediados de año.



The Cranberries: El grupo irlandés liderado por Dolores O`Diordan ya tiene fecha de lanzamiento de su nuevo álbum “Roses” y no es cualquier fecha: 14 de febrero. Esta nueva producción que será una mixtura entre los sonidos característicos de la banda: un rock suave y melódico y las búsquedas personales de Diordan (que se despachó dos discos en esta separación de una década. En estricto rigor: “Are you listening?” y “No baggage”), tiene un excelente adelanto con el primer single que ya suena en las radios “Tomorrow”. A su vez, la agrupación ha prometido agasajar a sus seguidores con una extensa gira mundial que están preparando.




Otra que vuelve al ruedo es la banda norteamericana Garbage que lo hace “con un disco más enérgico, pero a la vez más fresco”, según declaraciones de Shirley Manson, la vocalista. La placa anunciada para abril, tendrá un adelanto en estos días, aunque no se han revelado detalles. Lo único confirmado es que el álbum tendrá 11 temas. El grupo que además es conformado por el exitoso productor de discos Butch Vig, responsable de aciertos como “Nevermind” de Nirvana y “Wasting Light” de Foo Fighters, además de Steve Marker y Duke Ericsson, anunció las primeras fechas de lo que sería una posible gira, siendo el punto de partida Rusia, un destino que al parecer está de moda.




Otras bandas que prometen regresos son la legendaria Mazzy Starr, The Donnas y The Cardigans. Eso sí, habrá que ver si logran adaptarse en un mundo dominado por las chicas populares que mostrando provocativos escotes (se agradece) y voceando la misma canción pero con distinta melodía se han tomado los rankings.