domingo, 11 de diciembre de 2011

DE LA MANO DEL DOCUMENTAL LOS ELECTRODOMÉSTICOS VUELVEN A SORPRENDER















Con un sonido enérgico e impecable, la legendaria banda nacional “Electrodomésticos” se presentó en Antofagasta, dentro del marco del V Festival de Cine de esta ciudad, FICIANT 2011.



El grupo que volvió a los escenarios después de un largo receso, sólo interrumpido por esporádicas actuaciones en vivo, se presentó en la Sala Murano de esta ciudad ante una legión de incondicionales seguidores que esperaron por años volver a ver en acción a quienes redefinieron el rock chileno de los ochenta.



Fue así que en cerca de una hora, el grupo se despachó un potente set de canciones que repasó los diferentes momentos de su historia musical; desde los experimentos sónicos de su primer disco: “Viva Chile”, pasando por la ironía underground de la placa “Carrera de éxitos”, el renacimiento de “La Nueva Canción Chilena” hasta el estreno del inédito tema “Maturana” perteneciente a la banda sonora del documental “Electrodomésticos: El Frío Misterio”, que fue parte de la muestra especial de Cine Chileno del certamen.


Los músicos demostraron su oficio y el fiato que tienen como banda y ello se notó en el sonido depurado y elegante de canciones como “Pez” que abrió el repertorio, “En tu mirar” y “Sólo una vez”; en la intensa interpretación de “No has sabido sufrir” y el efectismo sónico de “Yo la quería” que aún se oye vanguardista y ecléctica, eso sí, la euforia llegó con “El frío Misterio” que hizo volver a muchos a los sonidos subterráneos de los ochenta.



Con este recital, se puede decir que Carlos Cabezas, Silvio Paredes, Gabriel Vigliensoni, Cuti Aste y Edita Rojas, están de vuelta y en gran forma. De Hecho, también tuvieron una gran acogida en el evento "Día de la Música". Pero, sin duda donde deberán mostrar sus pergaminos será en el escenario de Lollapalooza, lugar en el cual, tendrán que validar el título de ser los cultores de “La Nueva Canción Chilena” como lo señalaron en su disco del 2004.