sábado, 15 de octubre de 2011

LA MÚSICA POP CON SABOR A MUJER

Adele, la voz del año




Dos años han pasado desde la muerte de Michael Jackson y aun no se ve en el horizonte a alguna estrella que ocupe su lugar como el rey del pop. Si bien hace algunos años, Justin Timberlake tenía los atributos y la impronta; su amor por el cine lo sacó del mapa musical. También Usher, Chris Brown, Akon y otros artistas venidos de la música rhytm and blues, lo intentaron; pero después de unos éxitos globales, se transformaron en típicos productos prefabricados que cuartaron la intención.



En la actualidad, Justin Bieber congrega la popularidad, aunque está lejos de la calidad y de las impresionantes ventas de Michael. Bruno Mars con su carisma y calidad tiene la madera de estrella, pero recién comienza. De esta manera, el reinado del pop masculino, está vacante.



Las mujeres, en cambio, están en todas partes, acaparando los rankings y las ventas. Es decir, dominando el pop a nivel global Para demostrarlo, ahí están los hechos a la vista. El disco más vendido del año ha sido “21” de Adele: una tímida cantante inglesa que con una gran voz y acertada sensibilidad ha puesto dos grandes hits en los oídos de la gente (“Rolling in the deep” y “Someone like you”) y ha despachado ya más de 10 millones de discos y contando.




Otra que ha roto todas las marcas es: Rihanna, estrella máxima que ya ha ingresado más de 20 hits en el top 10 de la revista Billboard igualando los números de Janet Jackson en menos de cinco años y ha colocado 4 números uno, entre el año pasado y éste, en la mencionada revista musical; incluida, la famosa canción a dúo con Eminem: “Love the way you lie”. Además, en unas pocas semanas lanzará su nuevo trabajo “Talk that Talk” y promete ser otro suceso. A juzgar por el éxito de su primer sencillo “We found love” que ya está en los primeros lugares del Billboard, a dos semanas de ser lanzado.

Para qué argumentar sobre el fenómeno de Lady Gaga quien además de dominar la industria visual y del diseño con sus rupturistas video clips y polémicas presentaciones en vivo, ha vendido en menos de cuatro años 100 millones de copias entre singles y álbumes. Su último número uno: el hit “Born this way”, que dio nombre a su último álbum lanzado en mayo y que ya lleva cerca de 6 millones de copias vendidas.




Siguiendo con esta constelación de estrellas; Katy Perry, es la revelación. Ya que después de ser conocida internacionalmente el 2007 con su álbum “One of the boys”, una producción inspirada en la estética pin up y de moderados tintes rokeros; regresó el año pasado rompiendo todos los récords posibles. El más renombrado de ellos es haber igualado la marca de Michael Jackson por haber puesto cinco números uno de un mismo álbum en la lista Hot 100 del Billboard, estos fueron: “California Gurls”, “Teenage Dream”, “Fireworks”, “E.T” y “Last Friday Nights” y espera la misma suerte con su sexto sencillo que está a punto de estrenar. Es decir, espera destronar al mismísimo rey del pop.


Y ellas no son las únicas, ya que están “las que estuvieron antes” y que luchan por no perder la vigencia como Jennifer López que este año regresó lanzando un exitoso single “On The Floor”, participando como jurado en American Idol y demostrando al mundo su estupenda condición física. A su vez, Britney Spears se encuentra en un gran momento disfrutando del éxito del álbum “Femme Fatale” que debutó en el primer lugar en Estados Unidos y que ha sacado tres exitoso singles, incluido el Nº1:“Hold it against me”.



Todas ellas, asimismo, pelean contra la omnipresencia de figuras como Beyonce que debutó nuevamente este año en el tope de la tabla y de las emergentes figuras Disney que de a poco se han hecho un lugar en el Olimpo del pop como Demi Lovato, Miles Cyrus y Selena Gómez. Como se aprecia, la realeza del pop, está custodiada con fiereza por las féminas. Y esto no es todo, porque Madonna ya amenazó con un nuevo álbum a comienzos del próximo año, y de paso, aseguró retomar la supremacía en la cual siempre ha estado.