miércoles, 27 de julio de 2011

Foo Fighters: Aprendiendo a caminar de nuevo.








Siempre hablando en sus canciones de crecer y encontrar el propio destino, la banda de rock : Foo Figthers, regresó este año con mucha potencia al ruedo musical. Ya que no sólo editaron una “aclamada” nueva producción: “Wasting Light”; sino que también se despacharon un EP con rarezas: “Médium Rare” y hasta un documental: “Back and Forth” acerca del proceso de producción de “Wasting Light” y que ha obtenido excelentes críticas. Graficando la carrera de esta agrupación, que con los años se ha convertido en una las bandas de rock esenciales de la escena norteamericana, habría que decir que el actual single de la banda “Walk”, representa muy bien el espíritu del grupo “Estoy aprendiendo a caminar de nuevo ¿No puedes ver que he esperado el tiempo suficiente? ¿Por dónde empezar”. Claro, ya que se rearmaron nuevamente con nuevos energías y volvieron uniendo tanto el pasado como el presente, resultando una alquimia poderosa. Los críticos han señalado a “Wasting Light” como uno de los mejores álbumes que se han lanzado este año. Ello sin duda, por el renovado sonido que brinda el disco, ya que éste fue grabado analógicamente, es decir, no se ocupó ninguna computadora durante el proceso; pero a la vez volvieron a la velocidad y guitarras de los primeros álbumes, esto en gran parte, a la producción de Butch Vig, responsable de “Nevermind” de Nirvana, veinte años atrás. En esta oportunidad, incluso el mentor de “Garbage”, confesó haberse divertido un montón en la producción, más que con cualquier álbum anterior. De este modo, se puede decir que “Wasting Light” exuda un tipo de frescura que da la experiencia. Dado que aparte de la calidad de las letras, el sonido es más acelerado y lúdico, como un grunge de los nuevos tiempos. Sin duda, un nuevo avance en la carrera de este grupo que se inició contra viento y marea en 1995, siempre con el prejuicio de ser liderado por el baterista de Nirvana. Y que sin embargo el tiempo ha consolidado su propuesta con creces. La inminente visita de Foo Fighters a nuestro país, en abril del 2012, nos da una excelente oportunidad de ver la historia musical de esta banda. Y de paso corear verdaderos himnos como “Learning to fly”, “All my life” o “Wheels”, verdaderas declaraciones de cómo seguir avanzando en la vida y dejar atrás los malos momentos que cada uno de nosotros va sorteando en su propio camino.

sábado, 2 de julio de 2011

VOODOO ZOMBIE: ROCK CHILENO DE TERROR















El rock tiene variados estilos sónicos, sin duda el más terrorífico y efectista de ellos es el Psychobilly: corriente musical surgida en Estados Unidos a principios de los ochenta y que mezcla la energía del punk, la estética zombie y mucho desparpajo sobre el escenario. En Chile, la banda precursora de este estilo es: Voodoo Zombie, nacida en el 2006 y conformada por Lucifer Rocker (guitarra), Sexbasstián (contrabajo), Mortis (batería) y su desenfadada y sexy vocalista Katona Katrina. En estos momentos se encuentran en una gira por el país, promocionan su segunda placa “Santa Muerte” que representa un gran avance en su carrera, tanto a nivel de producción como en términos de inspiración. Momentos previos a una potente y exitosa presentación en discotheque Blondie el pasado 24 de junio, El Pulso De La Música, conversó con los integrantes de Voodoo Zombie, sobre su lúgubre pasado, presente y futuro.
1- ¿Por qué se decidieron a seguir este estilo?
- Por que toda la vida nos ha gustado el rock y es algo que nos mueve. Pero además queríamos formar una banda con una estética bien definida y para ello recurrimos a nuestros intereses que van por el lado de nuestro fanatismo por las películas de terror, aunque también hay que decir que no proyectamos a Voodoo Zombie como una banda que toca música solamente, sino como una verdadero espectáculo visual.
2- ¿Qué influencias musicales se adjudican?
-Nuestras influencias son muy amplias y van desde The Beatles, Motorhead, Slayer, Wanda Jackson y The Ramones entre otros.
3- ¿En qué se diferencia su nuevo disco de los trabajos anteriores?
- Primero habría que decir que grabamos en un mejor estudio. El nuevo disco tiene muchas influencias; tiene otro sonido donde rescatamos más cosas, en el fondo nos sacamos los prejuicios y juntamos distintos estilos musicales; es más un disco de rock propiamente tal. Asimismo, en la grabación del disco, trabajamos con el increíble ingeniero musical Jorge Esteban, quien participó en el primer disco de Los Tres, y en el disco “Animal Boy” de The Ramones, y se nota la mano de él por la potencia que adquirió el álbum. En todo caso fue un proceso bastante largo, ya que nos demoramos un año en la producción de este disco, aunque con el producto hemos quedado más que satisfechos.
4- ¿Qué ironía o mensajes pretenden dejar con su música?
-Ninguno, nosotros hacemos música para divertirnos, lo que no significa que no seamos personas que tengamos conciencia de lo que pasa en el mundo y tengamos nuestras propias opiniones.
5- Tengo entendido que están trabajando fuertemente con su imagen.
-Sí, para este disco estamos trabajando con Ximena Aravena que ahora es nuestra productora de imagen, ella es una profesional muy reconocida en el medio televisivo y del espectáculo y nos ha ayudado mucho en esta nueva etapa. Por ejemplo, en este nuevo disco “Santa Muerte” estamos trabajando el concepto de las calaveras, ya no somos zombies como en el disco anterior y de hecho hemos estilizado el concepto estético del grupo.
6- ¿Con qué bandas internacionales ustedes se sienten más cercanos: Mad Sin, Horrorpops, Sick, Sick Sinners u otras?.
Con Sick, Sick, Sinners tenemos una relación muy cercana, son amigos nuestros. Incluso ellos vinieron a tocar porque yo los traje en plan de amigos. Mad Sin son tremendos. De Horrorpops habría que decir que es una de las buenas bandas que tocan Psychobilly, aunque hace años no sacan nuevo material. Con el grupo que tenemos también muy buena relación son con los colombianos, Salidos de la Cripta.
7- ¿Y sobre la escena local?
Ahí, no opinamos, ya que nunca hemos coincidido y no tenemos conocimiento sobre lo que hacen. A eso, habría que agregar que nosotros viajamos mucho hacia el exterior y no tenemos tiempo de escuchar bandas nacionales.
8- ¿Próximas actividades?
Ahora, nos vamos al sur y tocaremos en Temuco y Osorno. Después iremos al norte y nos falta confirmar otras fechas.
9. ¿Cómo va la promoción del disco?
Estamos viendo el financiamiento para hacer un video clip y como primer single estamos barajando entre las canciones “Con estos chicos no se juega” o “Santa Muerte”. Sin embargo, en estos momentos estamos enfocados en el trabajo de banda, mostrando el disco en distintos lugares. Porque queremos hacer de esto, algo más profesional.