domingo, 12 de junio de 2011

MUSE: LA NUEVA BANDA QUE CONQUISTÓ AL MUNDO




Muse, es sin duda, la nueva banda global proveniente de Inglaterra. Global, porque ha triunfado tanto en Europa como en el gran mercado musical que es Estados Unidos y hoy por hoy, son los únicos capaces de capitalizar el éxito de grupos consagrados en Norteamérica como Coldplay, Radiohead y U2, quienes sin duda necesitan urgente un relevo. Diversas agrupaciones han intentado detentar el cartel que posee Muse, pero todas han quedado en el camino esperando dar el gran salto. ¿Por qué Muse, ha logrado lo que aún no han hecho agrupaciones como Franz Ferdinand, Artic Monkeys o Kaisier Chiefs?. Por su estilo, que engloba a oyentes de todas las edades y sectores, ya que si bien no son músicos maduros, tampoco son tipos recién salidos de la pubertad. Asimismo, la mezcla de sonoridades que lucen en sus canciones y que van desde sonidos clásicos hasta la potencia de crudos riffs; producto de sus amplias influencias musicales que tienen como banda, entre las cuales se incluyen Tchaikowsky, Rachmaminov, hasta Tom Morello y Jimmy Hendrix, le imprimen un atractivo extra a su sonido.
Las letras de sus canciones, también son un punto a favor, ya que además de hablar de amores difíciles y atormentados como en “Plug in baby”, “Neutron Star Collision” o “Resistance”, también se mueven en temas más actuales y rebuscados como las conspiraciones, la política y la ciencia ficción presentes en canciones como “Super Massive Black Hole” o “Starligth”, temas que los han distanciado de la típica lírica del rock.
También el carisma e intensidad de su vocalista Matt Bellamy, han contribuido a depurar su estilo, ya que además de jugar el papel de galán que la prensa le ha adjudicado, se ha reconocido bastante su labor como guitarrista y compositor siendo destacado por importantes publicaciones especializadas como la revista Kerrang.
Ello sin contar con la buena jugada que significó ser incluidos en las bandas sonoras de la exitosa saga de películas basadas en la novelas de la escritora superventas Stephanie Meyer, quien sin querer les dio un impulso insospechado al declarar que ella había escrito “Crepúsculo” la primera película de la factoría escuchando a Muse.
Sin embargo, el éxito de la banda no se debe sólo a movidas publicitarias sino a un reconcentrado trabajo que vienen realizando sus primeras placas como “Showbizz" que les dio las llave a las grandes disqueras. Además, ahí están los pergaminos obtenidos en sus últimos trabajos para demostrar que son una banda talentosa e inspirada. Es así como, desde la edición de su disco más exitoso a la fecha como es “Black Holes and revelations” del (2006), han logrado potentes reconocimientos que los han consagrado en el concierto internacional de la música, a saber: Un premio MTV por el clip "Uprising"; un American Music a los mejores artistas de rock alternativo; un Grammy al mejor álbum rock por “Resistance” y hace unas semanas atráes recibieron el Ivor Novello en reconocimiento a su exitosa trayectoria.
No obstante, la música de Muse podría tener un giro, ya que su vocalista y letrista, Matt Bellamy no va a participar en el próximo disco porque estará concentrado preparando los detalles del nacimiento de su hijo. ¿Irán a tomar un nuevo rumbo?. No hay certeza de ello, sólo hay algunos indicios que han sido develados por el bajista de la banda Chris Wolstenhome, al señalar que el sonido que podría tener la próxima producción será “una canción de cuna muy heavy metal”.
Habrá que esperar los nuevos pasos de esta exitosa banda, para ver si son de verdad o son producto de una nueva conspiración inglesa.