jueves, 26 de mayo de 2011

MINI ENTREVISTA A CRISTINA ROSENVINGE







Como un hada bella e inmortal, Cristina Rosenvinge vino a Chile a presentar su última producción: "La Joven Dolores" catalogada de obra superior por la revista Rolling Stone. La intérprete de “La distancia adecuada” se presentó en distintos escenarios del país, donde desplegó sus trucos de magia a través de canciones etéreas e intimistas, sin dejar de lado los éxitos que la hicieron conocida en este lado del mundo. En medio de su agitada agenda de promoción, develó algunas pistas de su último trabajo:
¿Cómo te has sentido en Chile?
- Ha sido una visita muy grata, he sentido mucho amor de todos. La vez pasada que vine me sorprendió bastante la recepción del público, ya que podía ver que muchos coreaban canciones incluso que no han sido sencillos. Por lo mismo, vengo llena de las mejores expectativas y muy agradecida de mis fans chilenos.
¿Por qué elegiste la mitología como la columna vertebral de tu disco?
- En principio, tenía otras motivaciones después de hacer “Mi labio Superior”; pero después de leer nuevamente el mito de Narciso y Eco, que es una historia que me atrae desde pequeña, comencé a indagar más en Ovidio y en sus otros relatos mitológicos de Grecia. Fue en ese momento que me reconocí interesada en las leyendas y en sus protagonistas llenas de conflictos. Además, éstas historias se aplican perfectas a la realidad actual.
¿Qué te han parecido las positivas críticas que ha recibido tu última producción?
-Todos mis últimos discos han recibido buenas críticas.
¿Y la calificación de la Revista Rolling Stone que calificó a “La Joven Dolores” de obra maestra?.
-Me hace mucha ilusión, ya que es un disco que hice de una forma muy especial, en un ambiente grato y de una manera bastante espontánea.

lunes, 16 de mayo de 2011

Ranchera Sexy: Entrevista a la banda "La Reina Isabel"












La música de raíces populares, atraviesa un gran momento en el mercado nacional. Ritmos como la cumbia, el reggaetón y las rancheras gozan de gran popularidad entre los jóvenes chilenos. Es así que artistas como Américo, La Noche, Chico Trujillo y Los Charros de Lumaco son los que más giran por nuestro país y los que registran mayores ventas de discos. No obstante, no son los únicos que están abriéndose paso en el ahora variado mercado nacional, ya que existen decenas de bandas que tienen como objetivo dejar una huella en el imaginario musical de los chilenos. Entre éstas encontramos a la banda de rancheras: “La Reina Isabel”, primera en su estilo en el país, dado que está formada por cuatro guapas mujeres quienes reversionan éxitos de los mayores exponentes de este estilo. Sus integrantes: Janet Vera, Rubí Ibacache, Sandra Reyes y María Eliana Navarro, provienen del conjunto folclórico “Los Maipucitos”, y las cuatro aman la música mexicana. Si bien han tenido una excelente acogida en diversos escenarios del país promocionando su primera producción “La Reina Isabel, Rancheras y más”, el futuro se les presenta aún más promisorio, ya que están a punto de lanzar su segundo disco bajo el alero del sello Tekylla Records, el mismo de Los Charros de Lumaco; aparecerán en la revista Wain y acaban de dar un exitoso concierto en el Opera Catedral abriendo su espectro musical a nuevos públicos. En la siguiente entrevista develan sus principales coordenadas musicales:
¿Cómo nació su gusto por la música ranchera?
- A raíz de nuestra propia búsqueda de nuevos elementos para integrarlos a lo que hacíamos antes que era el folclor. Ahí nos dimos cuenta que nuestra música chilena tiene muchas influencias que provienen de lo popular y que uno de los estilos que más llega en este segmento es la música ranchera. Nos gustó que esta música llegara al alma de la gente ya que a nosotros también sentíamos admiración por ella. Además nos pareció atractiva la idea de hacer un grupo sólo de mujeres.
¿Cuáles son sus referentes e influencias musicales?
-Desde chicas nos gustaba el trío Pandora, de ahí sacamos la estética. Pero admiramos también a pesos pesados de este estilo como Los Reales del Valle, Los Hermanos Bustos y sobretodo a Los Charros de Lumaco con quienes hemos compartido escenario en varias oportunidades.
¿Por qué creen que gusta tanto la música ranchera en Chile, sobretodo en el sur?
- Siempre se ha dicho que el alma del chileno es parecida a la de los mexicanos y creemos que es cierto, porque disfrutamos de las mismas cosas; nos tomamos la vida de la misma manera; nos gusta divertirnos e incluso en el tema del sufrimiento, ambos pueblos somos bien sufridos.
¿Les llamó la atención algo de Hernán Rivera Letelier para tomar prestado el nombre de la banda?
- Absolutamente, de hecho el nombre lo sacamos de una de sus novelas más exitosas. Además nos gustan bastante sus historias; todas encontramos que es un gran escritor.
¿Por qué creen que la gente se ha reencontrado con los ritmos populares?
- Siempre ha gustado la música popular, pero recién ahora ha dejado de ser un placer culpable. Ahora las nuevas generaciones tienen menos prejuicios respecto a la música y son los que van a los conciertos y permiten que salgan nuevas bandas que antes sólo se daban a conocer en ámbitos específicos. En estos momentos, la música popular gusta en todas las clases sociales; es transversal y ahí estamos nosotras.
¿A ustedes que le apasiona?
- La música definitivamente. Nos conocimos desde chiquititas y aún estamos en esto porque nos fascina. Tanto es así que ahora nos arreglamos de cualquier forma para hacer esto, ya que todas tenemos otras actividades. Pero, no importa porque esto es lo queremos.


Texto: Juan Manuel Rivas

Fotos: Rodrigo Hernández