jueves, 27 de enero de 2011

Un toque de "World Music" para salvar a la música actual










Estamos adentrándonos en la segunda década del siglo XXI y la música no ha dado señales claras hacia donde se dirige. El hip-hop, el reggaetón y el pop electrónico aún dominan los rankings mundiales, pero ya se está notando un desgaste el cual se refleja en la poca originalidad del sonido actual que hace que cada canción suene igual a la otra basta escuchar a Rihanna, Kesha, Pussycat Dolls y ahora Katy Perry para darse cuenta de aquello. Por este motivo y anticipándose a los tendencias habría que decir que el pop con influencias world music, podría dar un poco de aire al plástico disfrazado de cool que invade el pulso sónico de esta época y donde la reina es Lady Gaga estrella sin mayores méritos artísticos que su estilo.




Enumerando hechos, el año pasado la world music se tomó el micrófono de manera mediática con la celebración del mundial de fútbol de Sudáfrica que se convirtió en la plataforma ideal de estos sonidos más orgánicos y de mayor profundidad. Su principal impulsora fue la infaltable Shakira quien ha sido una figura clave en la difusión de ritmos del tercer mundo y que el año pasado triunfó globalmente con el single "Waka Waka" himno del evento deportivo y que salvó su carrera que venía decayendo debido a la tibia recepción de su placa "She Wolf", ahora disfruta con el éxito de "Loca" de claras influencias latinas y que ha entrado en todos los rankings del planeta, volviendo a su esencia y a lo que más vende en ella, es decir su lado exótico. Hablando de exotismo, la cantante M.I.A es una de las que está creando la música más interesante del último tiempo (según los críticos) y el año pasado dio el gran salto al debutar con su tercer disco "MAYA" en posiciones de privilegio tanto en América como en Europa. Su música que mezcla, el dance, el hip hop, el funk con sonidos de la India y de Sri Lanka, su país de origen, además de un ecléctico pastiche pop, podría convertirla en una referencia obligada en los próximos años y por que no, ostentar el lugar que hoy ocupan Rihanna, Cristina Aguilera o Taylor Swift. Esta última, también ha difundido con un impacto insospechado la música country y se ha convertido gracias a su juventud, belleza y talento en una nueva Shania Twain. Otros intérpretes que se abren camino son Kana'an proveniente de Somalía que ya ha ingresado al billboard con un par de temas. Su actual éxito : "One day "también de la banda sonora del mundial de Sudáfrica. Akon de Senegal triunfa en Estados Unidos con su voz aguda y tribal, Wyclef, Jean de Haití que aún anda buscando repetir el arrollador éxito que realizó junto a Shakira, es decir "Hips don't lie".




Bandas que están dando que hablar son Gogol Bordello que hacen una mezcla de punk con ritmos gitanos y orientales, no es casualidad el exitoso paso de grupos chilenos como Chico Trujillo o La Mano ajena en Europa. Este continente sin duda es el centro operativo de la World Music y en donde triunfaron tiempo atrás artistas como Mory Kante de Senegal, Khaled de Argelia y Ofra Haza de Egipto. Actualmente son grito y plata sobretodo en Francia grupos como Lhasa, Orchestra Baobab y Amadou and Mariam, dúo que se dio a conocer internacionalmente gracias a la canción "Senegal Fast food" que grabaron junto a Manu Chao. Por estos días son una prioridad para su sello debido a las altas ventas que han obtenido a nivel mundial, sin duda artistas que hay que tener cuenta, cuando quizás en un tiempo no muy lejano estemos tarareando melodías de influencias árabes, africanas o polinésicas... quien sabe.