viernes, 10 de diciembre de 2010

El regreso de los viejos conocidos (Los Tres y Los Bunkers)




El sonido de Concepción nuevamente vuelve a acaparar la atención de los oyentes, con el lanzamiento de los nuevos discos de Los Tres y Los Bunkers que han vuelto colmados de nuevas creaciones. Los Tres, después de una pausa de cuatro años sacan al mercado "Coliumo" que explora las distintas sonoridades del grupo a lo largo de su trayectoria, es decir encontramos dosis de rockabilly, cueca, baladas y guitarras distorsionadas junto a las irónicas y punzantes letras que caracterizan a la agrupación penquista, aunque en esta ocasión también revistieron el trabajo con una apabullante nostalgia que rememora el Chile antes del terremoto; de ahí el nombre de la placa, que alude a la localidad arrasada la madrugada del 27 de febrero.


Por su parte, Los Bunkers se atreven con "Música Libre", un disco de covers de canciones de Silvio Rodríguez, el resultado: un compendio de 12 bellas y rockeras melodías que han adquirido una nueva potencia e incluso si se quiere otras lecturas artísticas. El trabajo que fue producido por el reconocido productor mexicano Emmanuel "Meme" del Real, también tuvo colaboraciones de artistas chilenos como Manuel García quién debió viajar a México a registrar su participación.


El lanzamiento de estos discos, viene a reactivar el mercado discográficos nacional, el cual y como en todo el mundo ha visto disminuir considerablemente sus ventas en formato físico. No obstante, las producciones chilenas que antes no aportaban tanto en términos de ventas (existen importantes excepciones) en los últimos años han sido la tabla de salvación de la industria. Es así que artistas como La Noche, Américo, Natalino y figuras surgidas de la televisión han obtenido numerosos discos de oro y platino, sin ir más lejos " Coliumo" el recién estrenado disco de Los Tres ya recibió disco de oro por sobrepasar las 5 mil copias en menos de un mes.


Habrá que esperar que nos deja el lanzamiento de otros artistas nacionales que están a punto de editar sus discos como : Francisca Valenzuela, Lucybell (ya está a la venta), Nicole o los también penquistas De Saloon que esta semana puso en tiendas su flamante nuevo disco "Fortaleza".