miércoles, 10 de noviembre de 2010

Revival del grunge



Se va a cumplir 20 años desde la irrupción del grunge en el panorama musical y ya se vislumbra un revival de este período que abarcó un poco más tres años, pero que sin duda dejó una huella indeleble en la escena del rock contemporáneo. Este movimiento originado en la ciudad de Seattle, insufló nuevos aires al ambiente musical de aquella época la cual era dominada por las baladas pop, el rap y el rock glam, y de paso lanzó al estrellato a bandas tan influyentes como Pearl Jam y Smashing Pumpkins.


Capítulo aparte es la banda insigne de este período: Nirvana, que gracias al carisma de Kurt Cobain, su vocalista, el sonido crudo de sus creaciones y su postura antisistema, dictaron las coordenadas de lo que era ser grunge en esos días.


Si bien el legado de esta agrupación perdura hasta hoy, aún quedan representantes de este movimiento que sueñan con volver a la primera escena del rock mundial, entre ellos encontramos a : Soundgarden que después de años de separación y de la prolífica carrera levantada por su líder Cris Cornell ( tanto como solista como frontman de Audioslave), volvió este año con un disco de grandes éxitos "Telephantasm" y una nutrida agenda de presentaciones, todo ello auspiciado por el éxito de la canción "Black Rain" contenida en el álbum y que ha despertado la adoración de sus fans al exhibir la potencia de sus primeros discos.


Otra banda que llega precedida de excelentes críticas es Alice in chains ausente por más de una década, pero que hoy retorna con un nuevo vocalista (William Duvall) y con una nueva placa "Black gives way to blue" y que gracias a demoladoras canciones como "Your decision", "Check my brain" o "Leason Learned", ha obtenido un disco de oro en Estados Unidos.


Otros que están de regreso son los Stone Temple Pilots, responsables de notables discos como "Core" y "Purple" y que este año lanzaron un disco homónimo"STP", entrando nuevamente a las grandes ligas con temas como "Betwen the lines" y "Take a load off".


De ello se desprende el entusiasmo de sus seguidores chilenos por verlos el próximo 7 de diciembre en el Arena de Santiago, cita para muchos imperdible.


Asimismo, han vuelto dos grandes nombres del grunge, pero sólo con la presencia de sus vocalistas y mentores, estos son: Smashings Pumpkins y Hole. En el primer caso, la nueva formación liderada por Billie Corgan ha tenido varios cambios estos últimos años, lo que ha retrasado de manera indefinida la salida del álbum "Teargarden by kaleidescope"


Por su parte Courtney Love, la estrella de Hole decidió a último minuto que sus creaciones solistas fueran firmadas con el nombre del grupo, aportando así una nueva obra a la discografía de este agrupación que por lo menos conserva el salvajismo y la intensidad de su líder, a juzgar por las escandalosas presentaciones que realizó para promover el nuevo álbum "Nobody's daugther", donde hubo groserías, alcohol y hasta generosas cuotas de striptease.


De esta manera y si bien las bandas nombradas todavía están vigentes, la mayoría de ellas desearían alcanzar el nivel de popularidad de por ejemplo Pearl Jam que el año pasado obtuvo el beneplácito de la crítica por su último álbum "Backspacer" o mejor aún ostentar algo de la popularidad de Green Day, que después del avasallador éxito de su disco "American Idiot" alcanzaron la notoriedad global de agrupaciones como U2 o Depeche Mode.
Con estos antecedentes y con la bendición de tener a varias de estas bandas presentándose en nuestro país, podemos estar tranquilos de que queda grunge para raro.